Barritas deportivas

Las barritas de cereales son una alimento de reciente aparición que crea muchas inquietudes. ¿Engordan o adelgazan? ¿Son adecuadas para todas las edades? ¿A que colectivo van destinadas? ¿Aportan nutrientes esenciales? Aquí vamos a tratar de responder a todas estas dudas:

Este alimento se divide en 3 grupos:

  1. Sustitutivo de comidas. Se vende en farmacias. Está controlado por la OMS, ya que debe tener una proporción adecuada en macro y miconutrientes, para asegurarnos un correcto aporte energético, vitamínico y mineral. Sirve para sustituir una comida o una cena en una dieta de adelgazamiento. Su aporte calórico es bajo, no superando las 100 calorías la unidad. Están compuestas por cereales integrales, frutos secos, miel o/y chocolate. No deben ser consumidos por mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños y adolescentes.
  2. Barritas energéticas: Se venden en gimnasios y herbolarios. También se distribuyen en centros médicos-hospitalarios. Aportan principalmente azúcares de absorción rápida, adecuados para recuperarse de un esfuerzo causada por una actividad física intensa, o para recuperarse de un período de convalecencia. Aportan entre 300 y 500 calorías por barrita. Están compuestos por cereales, frutos secos, miel, chocolate y frutos desecados. Su consumo está indicado en grandes deportistas, o por recomendaciones médicas.
  3. Barritas de cereales: Se venden en supermercados, pudiendo ser de cualquier marca. Pueden ser normocalóricas (aportan 150calorías/unidad) o hipocalóricas (aportan 80calorías/unidad). Sirven para hacer una media mañana o una merienda. Hay algunas especialmente indicadas para niños, enriquecidas en calcio y fósoforo; de chocolate, arroz inflado, miel, etc. Otras son más recomendadas para adultos, ricas en fibra, con café, jalea real, etc.

Si eres deportista y quieres aprender a hacerlas, aqui tienes la receta para 20 unidades:

INGREDIENTES: – 150 g de muesli -100 g de salvado de trigo -150 g de arroz inflado – 150 g de copos de maíz sin azúcar- 150 g de miel- 4 claras de huevo -150 g de ciruelas pasa (descarozadas) picadas – 150 g de plátano deshidratado – 100 gramos de semillas de lino molidas – ralladura de cáscara de limón-esencia de vainilla- canela- azúcar cantidad necesaria ).

PREPARACIÓN: A la miel, agregar las claras y mezclar bien. Adicionar todos los demás ingredientes y seguir mezclando hasta formar una pasta. Colocar toda la preparación en una bandeja de horno extendida, previamente untada con aceite, y cocinar durante 20 minutos a temperatura media. Sacar del horno, cortar en rectángulos (mientras está caliente) y dejar enfriar.

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