Gripe A

De vuelta de las merecidas vacaciones, nos encontramos con un compañero nuevo de oficina y colegio: LA GRIPE A.

¿Qué hacer para no contagiarnos? Lo primero mantenenos informados, para evitar situaciones de riesgo.

La gripe A es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda de los cerdos, causada por varios virus de tipo A. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie,en ocasiones saltan la barrera interespecie y provocan la enfermedad en el hombre. Pudiendo pasar desde una infección sin síntomas, hasta una neumonía grave. Este último caso es bastante raro, ya que la tasa de mortalidad es bastante baja (1-4%), menor inclusive que la de la gripe común otoñal.

Esta enfermedad se contagia mayoritariamente en casos donde el hombre ha estado en contacto directo con el cerdo infectado. Y muy ocasionalmente de persona a persona.

Los síntomas son muy parecidos a los de una gripe común, donde predomina la fiebre superior a 39ºC,  escalofríos frecuentes y dolor muscular.

Siempre que padezca estos síntomas debe acudir a su médico. Pero antes de que estos hagan su aparición, desde ESTAR SALUDABLE queremos darte algunos consejos dietéticos que activen tus defensas:

  • Consumir alimentos «inmunonuestimulantes». Fíate de los remedios de tu abuela y echa cebolla y ajo en todos tus platos. ¡Si son crudos, mucho mejor!
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C. En caso de infección nos ayudará a fortalecer el organismo, disminuyendo el tiempo de duración de la infeccion. Es muy recomendable consumir un zumo de naranja natural recién exprimido en el desayuno, y algún pomelo en la merienda.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A. Su capacidad antioxidante nos ayudará a aumentar la cantidad y calidad de nuestras dfensas. No olvides masticar una zanahoria al día en tu aperitivo y consumir una ración de caballa fresca a la semana.