Alimentación complementaria

Hasta los 6 meses la alimentación de tu bebé está totalmente cubierta por la leche materna. Pasado este tiempo es necesario que empieces a introducir otros productos.

La siguiente pregunta es ¿cómo hacerlo? En orden y con muuuucha paciencia. No prepares grandes cantidades, porque este mes sólo están «probando y descubriendo nuevos sabores». Quitando los bebés muy glotones, la gran mayoría de los peques tenderán a escupir el nuevo alimento.

Nosotros te recomendamos dedicar el primer mes a los cereales sin gluten y a la papilla de frutas (de manzana, pera y plátano). Hay expertos que recomiendan comenzar con la verdura, antes de con la fruta, por no ser ésta ácida. Pero el truco está en elegir fruta muy madura.

Toma nota: (No hay necesidad de acostumbrar a tu bebé al biberón. En cuanto se mantenga sentado puedes empezar a darle los nuevos alimentos con cuchara)

  • 1ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sacate 30ml de leche y mezclalá con media cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 2ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sacate 30ml de leche y mezclalá con media cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara. Puede que no se coma todo, pero tu bebé debe de estar más acostumbrado al nuevo sabor y a la nueva textura.

En la merienda, tritura 1/4 de manzana muy madura. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas. TRUCO: Si no hay manera de que lo pruebe, mezclalá con algo de tu leche.

  • 3ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, si ya tolera bien los 30ml, aumenta a 60ml de leche y mezclalá con una cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/2 de pera muy madura. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 4ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sácate 60ml de leche y mezclalá con una cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/3 de plátano maduro. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 5ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, si va comiendo mejor y abre la boca como un pollito, atrévete a darle 90ml de leche con dos cucharitas de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/4 de manzana y 1/4 de pera; otro día puedes intentarlo con plátano, y más adelante con las tres frutas a la vez. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

 

Este primer mes, y muy probablemente el segundo, los alimentos complementarios no sustituyen ninguna toma de leche, ya que comerá muy poquito.

Si tu hijo se niega a comer un día, ¡no le insistas, ni te agobies! Acuerdate de que a partir de los 12 meses la gran mayoría de los niños comen casi todo en formato puré. Y que no existe ninguna persona adulta que solo se alimente de leche.

Si eres de las que quiere saber que come exactamente tu hijo y prefieres cocerle tu misma la comida, recuerda que los cereales sin gluten son: El arroz, el maíz, la quinoa, el mijo, el amaranto, el trigo sarraceno (también llamado alforfón), el sorgo y el teff. También están exentos de gluten la soja (una legumbre), la tapioca (un tubérculo) o el sésamo (semilla oleaginosa). NO AÑADAS AZÚCAR, MIEL O CACAO.

Etiquetado con: ,