EstarSaludable http://www.estarsaludable.es/ Nutrición y Dietética. Sat, 25 Jul 2020 14:17:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.10 Alimentación del niño de 2 años http://www.estarsaludable.es/2013/02/20/alimentacion-del-nino-de-2-anos/ Wed, 20 Feb 2013 16:19:30 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=546 ]]> Su personalidad está más definida y continua su desarrollo: hay que tener presente el respeto a su temperamento y a sus preferencias, no haciendo comparaciones en su ritmo de crecimiento ni sí come más o menos que otros niños de su edad. Si el niño está sano, su propio apetito es la mejor guía de sus necesidades nutritivas: no hay que obligarlo a comer. Es mucho más importante la calidad de lo que come que la cantidad. Hay que saber variar.

Nosotros recomendamos:

En el desayuno, a elegir entre:

  • 1/2 vaso de leche entera con 1 cucharita de cacao (opcional), 3 o 4 galletas Maria, 1/2 vaso de zumo de naranja.
  • 1/2 bol de leche entera con 3-4 cucharadas de cereales infantiles, 1 plátano.
  • 1/2 vaso de leche entera, 1 tostada con aceite de oliva y tomate.

En la comida :

  • 2 veces por semana: Pescado + verdura + arroz o patata. Fruta. Pan.
  • 2 veces por semana: Carne + verdura + arroz o patata o pasta. Fruta. Pan
  • 1 vez por semana: Huevo + verdura + arroz o patata o pasta. Fruta. Pan
  • 2 veces por semana: Legumbre + verdura + arroz o patata. Fruta. Pan

 

En la merienda:

  • 1/2 vaso de leche entera o1 yogur o 1 petitsuisse
  • Fruta pelada y cortada en trocitos

 

En la cena:

  • 2 veces por semana: Pescado + verdura. 1/2 vaso de leche. Pan.
  • 1 vez por semana: Pollo, pavo, conejo + verdura. 1/2 vaso de leche. Pan
  • 2 veces por semana: Huevo + verdura. 1/2 vaso de leche. Pan
  • 2 veces por semana: Sopa de verduras con fideos.1/2 vaso de leche. Pan

¿Qué debemos evitar?

  • Fritos en exceso. Las mantecas y tocinos no son necesarios y se deben evitar.
  • Pasteles y dulces, así como el azúcar como condimento. No hay que crear hábito por los alimentos demasiado dulces.
  • Sal y condimentos picantes, salsas muy elaboradas.
  • Embutidos
  • Cacao y derivados. No darlos en exceso ni por debajo de los 18 a los 24 meses, ya que son excitantes.
  • Café, té, bebidas a base de cola
  • Refrescos y bebidas gaseosas. Un exceso de líquidos puede disminuir el apetito.
  • Bebidas alcohólicas
  • Frutos secos: riesgo de atragantamiento.
]]>
Alimentación complementaria http://www.estarsaludable.es/2012/12/11/alimentacion-complementaria-con-lactancia-materna/ Tue, 11 Dec 2012 13:43:26 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=534 Leer más ›]]> Hasta los 6 meses la alimentación de tu bebé está totalmente cubierta por la leche materna. Pasado este tiempo es necesario que empieces a introducir otros productos.

La siguiente pregunta es ¿cómo hacerlo? En orden y con muuuucha paciencia. No prepares grandes cantidades, porque este mes sólo están «probando y descubriendo nuevos sabores». Quitando los bebés muy glotones, la gran mayoría de los peques tenderán a escupir el nuevo alimento.

Nosotros te recomendamos dedicar el primer mes a los cereales sin gluten y a la papilla de frutas (de manzana, pera y plátano). Hay expertos que recomiendan comenzar con la verdura, antes de con la fruta, por no ser ésta ácida. Pero el truco está en elegir fruta muy madura.

Toma nota: (No hay necesidad de acostumbrar a tu bebé al biberón. En cuanto se mantenga sentado puedes empezar a darle los nuevos alimentos con cuchara)

  • 1ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sacate 30ml de leche y mezclalá con media cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 2ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sacate 30ml de leche y mezclalá con media cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara. Puede que no se coma todo, pero tu bebé debe de estar más acostumbrado al nuevo sabor y a la nueva textura.

En la merienda, tritura 1/4 de manzana muy madura. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas. TRUCO: Si no hay manera de que lo pruebe, mezclalá con algo de tu leche.

  • 3ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, si ya tolera bien los 30ml, aumenta a 60ml de leche y mezclalá con una cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/2 de pera muy madura. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 4ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, sácate 60ml de leche y mezclalá con una cucharita de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/3 de plátano maduro. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

  • 5ª SEMANA:

Pecho a demanda.

En el desayuno, si va comiendo mejor y abre la boca como un pollito, atrévete a darle 90ml de leche con dos cucharitas de cereales sin gluten. Dáselo con cuchara.

En la merienda, tritura 1/4 de manzana y 1/4 de pera; otro día puedes intentarlo con plátano, y más adelante con las tres frutas a la vez. Intenta que lo pruebe, pero si da arcadas o se niega rotundamente, no le insistas.

 

Este primer mes, y muy probablemente el segundo, los alimentos complementarios no sustituyen ninguna toma de leche, ya que comerá muy poquito.

Si tu hijo se niega a comer un día, ¡no le insistas, ni te agobies! Acuerdate de que a partir de los 12 meses la gran mayoría de los niños comen casi todo en formato puré. Y que no existe ninguna persona adulta que solo se alimente de leche.

Si eres de las que quiere saber que come exactamente tu hijo y prefieres cocerle tu misma la comida, recuerda que los cereales sin gluten son: El arroz, el maíz, la quinoa, el mijo, el amaranto, el trigo sarraceno (también llamado alforfón), el sorgo y el teff. También están exentos de gluten la soja (una legumbre), la tapioca (un tubérculo) o el sésamo (semilla oleaginosa). NO AÑADAS AZÚCAR, MIEL O CACAO.

]]>
Más es menos http://www.estarsaludable.es/2009/09/09/mas-es-menos/ Wed, 09 Sep 2009 08:09:51 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=510 ]]> ¿De vuelta del verano con algún kilito de más?

No te asustes, que es lo más normal. Lo más importante es ponerle freno a tiempo.

Aquí te damos las pautas de la antidieta, donde queremos que para adelgazar ¡TE PASES!:

  • Bebe más agua. Si antes sólo bebías en la playa, ahora llevate tu botella de 2L haya donde vayas y ates de que acabe el día, termínatela.
  • Toma más verdura y fruta. Se acabó el buffet libre donde sólo tomabas bollería. Ahora incluye estas fuentes de antioxidantes en tus 5 comidas. Desayuna con un zumo natural. Haz tu media mañana y merienda con una fruta de temporada o una verdura (zanahoria y tomate principalmente). Añade guarnición verde a tus comidas y cenas, y termina con un postre de fruta.
  • Queremos verte disfrazado de marinero, así que pon rumbo a la pescadería. En tu nevera no puede faltar pescado blanco, azul y marisco, para comer como mínimo 4 días de la semana.
  • Y si te parece que no te cuidamos, no olvides las dulces ligth: Gelatinas de mil sabores, queso fresco y membrillo para diabéticos, chocolate sin azúcar y algún polo-helado ligth para recordar lo que fué del verano.
]]>
Gripe A http://www.estarsaludable.es/2009/09/07/gripe-a/ Mon, 07 Sep 2009 15:10:41 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=503 ]]> De vuelta de las merecidas vacaciones, nos encontramos con un compañero nuevo de oficina y colegio: LA GRIPE A.

¿Qué hacer para no contagiarnos? Lo primero mantenenos informados, para evitar situaciones de riesgo.

La gripe A es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda de los cerdos, causada por varios virus de tipo A. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie,en ocasiones saltan la barrera interespecie y provocan la enfermedad en el hombre. Pudiendo pasar desde una infección sin síntomas, hasta una neumonía grave. Este último caso es bastante raro, ya que la tasa de mortalidad es bastante baja (1-4%), menor inclusive que la de la gripe común otoñal.

Esta enfermedad se contagia mayoritariamente en casos donde el hombre ha estado en contacto directo con el cerdo infectado. Y muy ocasionalmente de persona a persona.

Los síntomas son muy parecidos a los de una gripe común, donde predomina la fiebre superior a 39ºC,  escalofríos frecuentes y dolor muscular.

Siempre que padezca estos síntomas debe acudir a su médico. Pero antes de que estos hagan su aparición, desde ESTAR SALUDABLE queremos darte algunos consejos dietéticos que activen tus defensas:

  • Consumir alimentos «inmunonuestimulantes». Fíate de los remedios de tu abuela y echa cebolla y ajo en todos tus platos. ¡Si son crudos, mucho mejor!
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C. En caso de infección nos ayudará a fortalecer el organismo, disminuyendo el tiempo de duración de la infeccion. Es muy recomendable consumir un zumo de naranja natural recién exprimido en el desayuno, y algún pomelo en la merienda.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A. Su capacidad antioxidante nos ayudará a aumentar la cantidad y calidad de nuestras dfensas. No olvides masticar una zanahoria al día en tu aperitivo y consumir una ración de caballa fresca a la semana.
]]>
3 kilos menos en una semana http://www.estarsaludable.es/2009/07/12/3-kilos-menos-en-una-semana/ Sun, 12 Jul 2009 20:38:36 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=498 ]]> En Estar Saludable no recomendamos las dietas milagro popr muchas razones:

  • Producen efecto rebote, porque no ayudan a crear buenos hábitos alimentarios. Retomando malas costumbres al acabar de bajar peso.
  • Desmoralizan y bajan el autoestima incluso del mejor payaso.

Pero dado que nos encontramos a mitad de julio, en plenas vacaciones veraniegas y en época de bodas, creemos que por una vez podemos saltarnos el protocolo. ¡Eso sí, prométete a tí misma que tras finalizarla incorporarás buenos hábitos dietéticos a tu vida!

Para que el resultado sea el esperado, lleva la dieta tal cual, sin añadir ni omitir nada. Si lo haces así perderás de media 3 kg, bajarás 2 cm de abdomen y 1 cm de caderas. ¡Mucho ánimo!

DESAYUNO: Elige entre uno de los siguientes puntos:

  • Café sólo con sacarina (opcional). 1 zumo de naranja natural. 1 manzana. 2 vasos de agua.
  • Café sólo con sacarina (opcional). 1 raja de sandía. 1 melocotón. 2 vasos de agua.
  • Café sólo con sacarina (opcional). 1/2 mango. 1 pera. 2 vasos de agua.

MEDIA MAÑANA:

  • Café sólo o infusión con sacarina (opcional). 1 onza de chocolate con leche. 2 vasos de agua

COMIDA: A tomar un primero, segundo, postre y agua.

  1. Gazpacho o consomé de verdura o ensalada verde sin maíz, patata, o zanahoria.
  2. 1/2 lomo de salmón, o 1/2 filete de emperador, o 1 lomo de merluza o 1 filete de pollo o 8 gambas. TODO ELLO A LA PLANCHA CON 1 CUCHARADA DE ACEITE POR PERSONA.
  3. 1 vaso de limonada con sacarina.
  4. 1 vaso de agua.

MERIENDA:

  • 1 actimel desnatado o 2 lonchas de jamón cocido

CENA: A elegir uno

  • Tomate con orégano.
  • Gazpacho.
  • Ensalada de lechuga y pepino, aliñada con aderezo de limón y sal.
  • Ensalada de escarola y rabanitos, aliñada con aderezo de limón y sal.
]]>
Época de tés http://www.estarsaludable.es/2009/06/03/epoca-de-tes/ Wed, 03 Jun 2009 14:23:24 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=491 ]]> Ahora que el calor vuelve a ser parte de nuestra vida muchas personas empiezan a notar una incipiente pesadez de piernas. Producida indudablemente por la mala circulación, el sedentarismo del invierno y los excesos en sal.

Para disminuir los malos síntomas es hora de «pegarse» a la botella de 1,5L de agua y a empezar a dar buenos paseos de al menos 30 minutos de duración. Drenaremos todas las toxinas y aumentaremos la microcirculación de nuestras piernas.

Para aquellos que estén aburridos de beber TANTA AGUA les damos un par de ideas sobre infusiones que pueden hacer y llevar en la botellita de agua

Infusión depurativa: Té verde + canela + escaramujo + bayas de espino blanco + menta + regaliz.

Infusión relajante: Roibos + pétalos de rosa + hinojo + menta + anís + valeriana.

Infusión adelgazante: Té rojo + mate verde + jenjibre + cardamomo + raiz de ginseng.

Prepara una infusión en una taza con 1 cucharada de cada ingrediente. Déjalo reposar 5 minutos y añádelo a tu botella de agua. Si te gusta el dulce añádele una cucharada de miel o fructosa.
Si te gusta lo ácido añade zumo de limón.

]]>
¿Miedo a engordar? http://www.estarsaludable.es/2009/05/07/miedo-a-engordar/ Thu, 07 May 2009 13:26:17 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=481 ]]> Muchas veces las mujeres somos demasiado críticas con nosotras mismas, buscando una constante perfección en nuestra vida profesional y personal. ¿Pero que pasa cuando queremos aplicarlo a nuestro físico?

En determinadas ocasiones la búsqueda de las míticas medidas 90-60-90, irreales para las mujeres actuales, nos puede producir graves problemas de salud irreversibles. El temor constante a aumentar de peso nos crea una imagen distorsionada de nosotros mismos, que induce reduciendo nuestro autoestima y por tanto nuestra felicidad.

La anorexia es una enfermedad desde el primer momento que no nos gustamos, buscando perder peso en todo momento, controlando las calorías de nuestra ingesta, siguiendo de manera abusiva los regímenes de moda y pretendiendo una talla 34 (europea).

Contesta este cuestionario y sabrás si tú o algún conocido la padece:

  • ¿Te ves gordo?
  • ¿Has perdido 7 o más kilos en el último mes?
  • ¿Controlas las calorías de todos los alimentos que consumes?
  • ¿Practicas 3 o más horas de deporte diariamente?
  • ¿Te sientes incomprendido por las personas de tu entorno?
  • ¿Te has puesto una meta de peso que deseas conseguir próximamente?
  • ¿Te mareas a menudo?
  • ¿Tienes problemas de estreñimiento?
  • ¿Sufres caída de cabello o/y fragilidad de las uñas?
  • Si eres mujer en edad fértil, ¿tu período aparece cada 3 o más meses?

Si has contestado positivamente a 4-5 preguntas, desde ESTAR SALUDABLE te recomendamos que visites a tu médico y pidas un reconocimiento general.

Si has contestado afirmativamente a más de 5 preguntas, puedes estar padeciendo esta enfermedad. Es importante que acudas a tu médico familiar para que establezca tu tratamiento. Recuerda que también puedes obtener consejo y ayuda en diversas asociaciones, ADANER (en España), ALUBA (en América Latina) y en tu nutricionista.

Un enfoque multidisciplinar es el tratamiento adecuado.

]]>
Celulitis fuera http://www.estarsaludable.es/2009/04/14/celulitis-fuera/ Tue, 14 Apr 2009 07:24:29 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=475 ]]>

Como ya sabemos como tiene que ser la alimentación para eliminar este mal de las mujeres, y sino hecha un vistazo al anterior artículo, ahora nos centraremos en ejercicios específicos que tu puedes hacer en tu caso.

TRIPA: Si la ves poco firme y llena de hoyuelos es hora de empezar una batalla para combatir la celulitis. El ejercicio que mas te va a favorecer indudablemente será la natación en mariposa, algo de abdominales, y hacer el pino-puente.

BRAZOS: Tonifica tu musculatura practicando natación en crol o haciendo series de pesas de máximo 5 kilos, en el gimnasio. Si lo tuyo es lo casero, no dudes en coger 2 bolsas de legumbres o azúcar y levantarlos varias veces al frente y a los lados, sin doblar los codos.

PIERNAS Y GLÚTEOS: Necesitas fortalecer la musculatura. Empieza caminanado 30 minutos seguidos todos los días. Si vas al gimnasio, utiliza la cinta de andar durante 45 minutos, el esfuerzo es menor que andar sobre diferentes terrenos. En casa para las piernas túmbate boca arriba en la cama con las piernas en alto, dobla las rodillas lentamente; repite varias veces. En casa para los glúteos sube todas las escaleras que puedas encontrar, o haz step. Si te gustan los deportes colectivos, no dudes en practicar tenis o esquí.

]]>
Especial tras la Semana Santa http://www.estarsaludable.es/2009/04/13/especial-tras-la-semana-santa/ Mon, 13 Apr 2009 08:07:43 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=467 ]]> Acabadas fiestas de Semana Santa, muchos confesamos haber pecado en exceso con los dulces y otras comidas. ¿Cómo recuperamos el cinturón de antes de irnos sin caer en la tristeza de comer unicamente lechuga y tomate?

Adelántate a tus vecinas y se la 1ª en quitarte lo que te sobra de una forma nada sacrificada. El truco está en beber bastante agua, equilibrar tu alimentación haciendo como mínimo 5 comidas y retomar los paseos a media tarde. ¡En menos de un mes volverás a ser la misma!

1ª SEMANA

DESAYUNO: Zumo de naranja natural. 3 galletas integrales. 1 yogur desnatado. Beber 2 vasos de agua.

MEDIA MAÑANA: 1 bol de fresas con zumo o 1 plátano. Beber 1 vaso de agua

COMIDA: Ensalada a elegir de: Canónigos, rúcula, tomate, zanahoria rallada, brotes de soja, pepino o remolacha rallada + 1 filete de pollo a la plancha o 2 filetes de merluza a la plancha o 1 huevo cocido + 1 vaso de leche desnatada (si se desea, añadir algo de café y sacarina). Beber 2 vasos de agua.

MERIENDA: 1 manzana o 1 kivi o 1 naranja o su zumo. Beber 1 vaso de agua.

CENA: 1/2 aguacate y 2 lonchas de jamón o 2 tomates con orégano y queso fresco ligth o 1 pimiento relleno de atún al natural o gazpacho y 2 lonchas de queso curado. Beber 2 vasos de agua.

DURANTE ESTA SEMANA NO OLVIDES PASEAR 20 MINUTOS SEGUIDOS TODOS LOS DÍAS


2ª SEMANA

DESAYUNO: Café con leche desnatada y sacarina. 2 biscotes integrales con 1 cucharada de miel. Beber 2 vasos de agua.

MEDIA MAÑANA: 2 rodajas de piña natural, o 1 pera, o 2 mandarinas. Beber 1 vaso de agua.

COMIDA: 1/2 plato de pasta o arroz integral con verduras o 1 filete de ternera a la plancha con guarnición de verduras + 1 cítrico. Beber 2 vasos de agua.

MERIENDA: 1 yogur desnatado. Beber 1 vaso de agua.

CENA: Champiñones al ajillo o acelgas con pimentón o espinacas con un poco de crema o judías verdes con tomate. Beber 1 vaso de agua.

DURANTE ESTA SEMANA NO OLVIDES PASEAR 25 MINUTOS SEGUIDOS TODOS LOS DÍAS

3ª SEMANA

DESAYUNO: Café con leche desnatada y sacarina. 1 tostada de pan de molde con jamón serrano y tomate.

MEDIA MAÑANA: 1 zumo de naranja y 1 puñado de frutos secos (mejor anacardos o nueces).

COMIDA: 1/2 plato de verdura de hoja + 1/2 plato de carne o pescado al horno o a la plancha + 1 infusión con sacarina.

MERIENDA: 1 kivi o 1/2 mango o 1 ciruela

CENA: 1 macedonia de frutas con queso fresco.

DURANTE ESTA SEMANA NO OLVIDES PASEAR 30 MINUTOS SEGUIDOS TODOS LOS DÍAS

]]>
Saciarse con gelatina http://www.estarsaludable.es/2009/03/12/saciarse-con-gelatina/ Thu, 12 Mar 2009 10:39:00 +0000 http://www.estarsaludable.es/?p=457 ]]> ¿Ultimamente te parece imposible terminar el régimen que empiezas porque pasas mucha hambre? Te damos la solución: GELATINA. No una cualquiera, sino enriquecida en goma guar.

¿Cómo la preparas? Para una semana cuece 5 manzanas verdes y 5 peras poco maduras. Pásalo por el pasa pure, añade láminas de gelatina, polvo de goma guar y eulcorante. Reparte la masa resultante en tacitas o boles pequeños.

Consume uno antes del desayuno, comida y cena; y posteriormente bebe 1 vaso de agua.

Ya verás que así es mucho más fácil llegar a tu objetivo sin comerse los codos. ¡Ánimo!

]]>